Reflexiones

 

Foto Yoga campo

El Yoga es una disciplina

Es un esfuerzo de tu parte por cambiarte. Hay muchas más cosas que han de ser comprendidas. El Yoga no es una terapia. En Occidente imperan numerosas terapias psicológicas y muchos psicólogos occidentales piensan que el Yoga es también una terapia. ¡No lo es! Es una disciplina. ¿Cuál es la diferencia? Esta es la diferencia: se necesita una terapia si estás enfermo, se necesita una terapia si tienes una enfermedad, se necesita una terapia si tienes una patología. Se necesita una disciplina aunque estés sano. En realidad, solamente cuando estás sano puede una disciplina ayudarte. No es para casos patológicos. El Yoga es para aquellos que están completamente sanos, normales, por lo que respecta a la ciencia médica. No son esquizofrénicos, no están locos, no están neuróticos. Son gente normal, gente sana sin ninguna patología determinada. Y aún así son conscientes de que sea lo que sea esa normalidad, es algo fútil, sea lo que sea, la salud no sirve de nada. Se necesita algo más, se necesita algo más grande, se necesita algo más sagrado y más total. Las terapias son para la gente enferma. Las terapias pueden ayudarte a llegar al Yoga, pero el Yoga no es una terapia. El Yoga es para una clase de salud superior, para una clase de salud diferente, para una clase de ser y de totalidad diferente. La terapia puede, a lo sumo, reajustarte. Freud dice que no podemos hacer más. Podemos hacer de ti un miembro normal, adaptado a la sociedad. Pero si la sociedad en sí misma es patológica, entonces ¿qué? ¡es así! La sociedad está enferma. Una terapia puede normalizarte en el sentido de que te ajusta a la sociedad, pero la sociedad está en sí misma enferma.

Osho / El Sendero Del Yoga

 

—————————————————————————

Piedra

POR UN GENUINO HATHA-YOGA

Empecemos por decir qué no es el hatha-yoga:

– No es gimnasia.

– No es deporte.

– No es contorsionismo.

– No es un culto al cuerpo.

– No apoya la estampa del campeón.

– No es competición ni siquiera con uno mismo.

– No es exhibición.

– No es religión.

– No es dogmático.

– No es teoría.

– No es creencia.

– No es adoctrinamiento sectarista.

– No es entrenamiento corporal desatendiendo la mente e ignorando el espíritu del yoga, basado en una ética genuina, el domino de la mente y el cultivo y desarrollo de la Sabiduría.

¿Qué es el auténtico hatha-yoga?

– Un método específico y práctico de control psicosomático y mejoramiento humano.

– Una práctica nacida de la experimentación personal, donde todas sus técnicas han sido verificadas a lo larggo de siglos, demostrando su solvencia.

– Un procedimiento para coordinar armónicmente el cuerpo y la mente.

– El trabajo consciente sobre el cuerpo para aprender a unificar la mente y despertar la consciencia.

– Un adiestramiento para trabajar sobre tres niveles: el somático, el energético y el mental.

– Una modalidad de yoga para instrumentalizar el cuerpo en la conquista del espíritu.

– La conscienciación del cuerpo para ir más allá del cuerpo.

– Una forma de meditación a través de la corporeidad.

– Una vía para llegar al radja-yoga.

– Un yoga completo en sí mismo cuando se utilizan todas sus técnicas (asanas, pranayama, savasana, mudras, bandhas y kriyas), apoyado en la disciplina ética y el cultivo del entendimiento claro.

Sin disciplina ética, disciplina mental y disciplina para el despliegue de la Sabiduría, el yoga pierde mucho de su alcance. Hay que desconfiar de los pseudoyogas, neoyogas o yogas desnaturalizados y poner a prueba al mentor.Cuidar el cuerpo no quiere decir obsesionarse por el mismo y mucho menos querer apabullar a los otros convirtiéndose uno en un simple y burdo contorsionista. La arrogancia y el narcisimo no casan con el verdadero yoga.

Ramiro A. Calle

 —————————————————————————

Deja un comentario